WhatsApp inicia las primeras pruebas para incluir anuncios
Facebook busca rentabilizar su popular servicio de mensajería
WhatsApp quiere rentabilizar su millonaria base de usuarios, una mina
de oro de la que todavía nadie -ni siquiera sus creadores- ha logrado
averiguar cómo extraer dinero. El primer paso se produjo hace unos
meses, cuando la compañía propiedad de Facebook anunció un cambio en las condiciones de uso
que abría las puertas a la utilización comercial de los datos de sus
usuarios. Los que no hayan renunciado al consentimiento expreso en los 30 días siguientes al cambio de condiciones serán los que primero comprobarán la explotación comercial del servicio.
Reuters ha tenido acceso a un documento interno
que explica las pruebas que la empresa está realizando ya para
rentabilizar el uso de la aplicación. Según la agencia, la firma
enfocaría la monetización de WhatsApp facturando a las empresas el
acceso a las cuentas de sus usuarios. Es decir, que un anunciante
podría, en teoría, enviar su publicidad directamente a los móviles de
determinados usuarios, muy segmentados por perfiles, algo que sabe hacer
bien Facebook. Sin embargo, no parece que nos enfrentemos al escenario
de ver nuestras cuentas bombardeadas a anuncios: WhatsApp estudia un
tipo de publicidad que evite el spam masivo con el consiguiente riesgo de la fuga de clientes a plataformas de mensajería rivales.
De hecho, según apunta la fuente, una de las posibilidades que barajaría WhatsApp es ofrecer servicios de valor añadido al usuario facturando a la empresa que los proporciona. Por ejemplo, la firma Cowlar Inc, que desarrolla collares conectados para el ganado, estaría probando un sistema que enviara alertas a los propietarios del mismo mediante WhatsApp si detecta un comportamiento extraño en los movimientos de las reses que pudiera afectar a la producción de leche. En este caso, se trataría de bots al servicio del usuario, pero no de publicidad abierta.
La compañía está estudiando anuncios 'dirigidos' para evitar la fuga de usuarios
De hecho, según apunta la fuente, una de las posibilidades que barajaría WhatsApp es ofrecer servicios de valor añadido al usuario facturando a la empresa que los proporciona. Por ejemplo, la firma Cowlar Inc, que desarrolla collares conectados para el ganado, estaría probando un sistema que enviara alertas a los propietarios del mismo mediante WhatsApp si detecta un comportamiento extraño en los movimientos de las reses que pudiera afectar a la producción de leche. En este caso, se trataría de bots al servicio del usuario, pero no de publicidad abierta.
Post a Comment